PATINAJE DE VELOCIDAD SOBRE PISTA CORTA

Patinaje de velocidad en pista corta
El patinaje de velocidad sobre pista corta (short track en inglés) es un deporte olímpico de invierno que consiste en carreras de patinaje sobre hielo sobre una pista corta.

A diferencia del patinaje de velocidad sobre pista larga, donde se compite contra el reloj, en el patinaje de velocidad en pista corta los patinadores compiten entre sí y en una pista mucho más corta.

El óvalo de la pista mide únicamente 111 metros (frente a los 400 m de patinaje de velocidad) y no existe división en carriles. Esto provoca frecuentes accidentes durante las carreras, siendo habitual las caídas y las descalificaciones. En conjunto es un deporte muy espectacular.

El short track es un deporte bastante reciente, que nació como una escisión del patinaje de velocidad en pista larga. El objetivo era permitir la realización de competencias de la disciplina en estadios de baloncesto y hockey sobre hielo, que son más numerosos que las pistas de patinaje sobre hielo de 400 metros. Fue reconocido por la Federación Internacional de Patinaje en 1967. Los primeros campeonatos del mundo datan de 1981 y su primera presencia olímpica llegó en Calgary 1988, aunque solo como deporte de exhibición. En los siguiente Juegos Olímpicos de Albertville 1992 ya fue reconocido como deporte olímpico de pleno derecho.

En el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno se disputan ocho pruebas, desde 1992, de short track, cuatro masculinas y cuatro femeninas:


* Las masculinas son: 500 metros, 1.000 metros, 1.500 metros y 5.000 metros por equipos.
* Las femeninas son: 500 metros, 1.000 metros, 1.500 metros y 3.000 metros por equipos.

En los mundiales se disputa también el 3000 Superfinal.

En cada prueba se celebran eliminatorias y los primeros clasificados disputan la siguiente ronda y así hasta llegar a la final. En cada carrera corren un máximo de seis participantes.

En las pruebas por equipos se compite por relevos y en equipos de cuatro patinadores, pudiendo cada patinador dar el relevo a un compañero en cualquier momento, aunque las dos últimas vueltas debe hacerlas un solo patinador.


Fuente: Wickipedia