La XIV Olimpiada de Invierno fue la primera organizada en un estado socialista, sin contar el evento de verano en Moscú 1980. La mayoría de competencias tuvieron lugar en cuatro estaciones de montaña de los Alpes Dináricos, Bjelašnica, Jahorina, Igman y Trebević, mientras que en la capital bosnia se encontraban el estadio olímpico y los pabellones cubiertos. A pesar de que las pruebas de esquí sufrieron retrasos por culpa del mal tiempo, se considera que los JJ.OO. de Sarajevo 1984 fueron un éxito organizativo, a diferencia de lo sucedido en la edición anterior.
A nivel deportivo, Alemania Oriental encabezó el medallero con 24 medallas, 9 oros, 9 platas y 6 bronces, si bien la Unión Soviética obtuvo un metal más. Hubo gestas como los tres oros de Marja-Liisa Hämäläinenen esquí de fondo; la victoria de Michela Figini en esquí alpino con tan solo 17 años; la plusmarca mundial de Karin Enke en patinaje de velocidad, y el ejercicio perfecto de Christopher Dean y Jayne Torvill en la final de danza sobre hielo. Además, la selección de la URSS retomaría el dominio mundial en hockey sobre hielo.
El legado de los Juegos Olímpicos sirvió para modernizar Sarajevo, convertir los Alpes Dináricos en un destino turístico y desarrollar los deportes de invierno en la península balcánica. No obstante, ocho años después de su celebración se produjo la disolución de Yugoslavia y el estallido de la guerra de Bosnia (1992-1995), por la que buena parte de las sedes resultaron dañadas.
En 1977, el Comité Olímpico Yugoslavo (YOC) presentó la candidatura de Sarajevo para albergar los XIV Juegos Olímpicos de Invierno en 1984. Era necesario construir más de la mitad de las sedes propuestas, pero sus puntos fuertes eran la concentración de pruebas, la cercanía de éstas con la ciudad y la experiencia deportiva yugoslava. El Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo en cuenta dos candidaturas más: Sapporo (Japón, sede de los JJ.OO. de 1972) y Gotemburgo (Suecia).
La votación final tuvo lugar en la 80ª sesión del COI, celebrada el 18 de mayo de 1978 en Atenas. Los japoneses tomaron ventaja en la primera ronda, pero la eliminación de Gotemburgo declinó la balanza a favor de la candidatura yugoslava. Sarajevo terminó imponiéndose a Sapporo por solo tres votos de diferencia, 39 a 36, y se convertía así en la primera ciudad de un estado socialista que organizaría unos Juegos de Invierno.
La mascota oficial de los XIV Juegos de Invierno fue Vučko, un amistoso lobo con bufanda diseñado por el dibujante esloveno Jože Trobec. Su nombre es un diminutivo de «vuk», lobo en serbocroata. Este animal es representativo tanto de la fauna de los Alpes Dináricos como de numerosas fábulas yugoslavas. Vučko lideró una votación de lectores de prensa entre seis opciones, y resultó tan popular a nivel yugoslavo que llegaría a contar con su propia serie de historieta, dibujada por el autor croata Nedeljko Dragić.
Las medallas fueron diseñadas por el escultor serbio Nebojša Mitrić. En el anverso figura el emblema oficial de los JJ.OO., rodeado por la leyenda «XIV Zimske olimpijske igre Sarajevo 1984» en letras mayúsculas (en español, «XIV Juegos Olímpicos de Invierno Sarajevo 1984»). El reverso muestra un atleta coronado con hojas de laurel. Se confeccionaron un total de 285 preseas, 95 de cada metal.
La llama olímpica fue prendida en el templo de Hera en Olimpia (Grecia) el 29 de enero de 1984. Al día siguiente sería transportada en un avión de la JAT rumbo a Dubrovnik, donde se encendieron dos antorchas que recorrerían todas las repúblicas federales de Yugoslavia. El trayecto de 5.289 kilómetros quedó bifurcado en los siguientes tramos:
Oeste (2.687 km): Croacia y Eslovenia.
Este (2.602 km): Montenegro, Kosovo, Macedonia, Serbia y Voivodina.
Ambos caminos confluyeron la última semana en Bosnia-Herzegovina y se cruzaron en Sarajevo hasta llegar al Estadio Olímpico. Un total de 1.600 personas participaron en los relevos.
Este (2.602 km): Montenegro, Kosovo, Macedonia, Serbia y Voivodina.
Ambos caminos confluyeron la última semana en Bosnia-Herzegovina y se cruzaron en Sarajevo hasta llegar al Estadio Olímpico. Un total de 1.600 personas participaron en los relevos.
Fuente: Wickipedia