JUEGOS OLÍMPICOS DE VANCOUVER 2010

Los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, oficialmente conocidos como los XXI Juegos Olímpicos de Invierno, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la ciudad canadiense de Vancouver, Columbia Británica, entre el 12 y el 28 de febrero de 2010. Tras el fin de este evento, Vancouver organizó los X Juegos Paralímpicos de invierno entre el 12 y el 21 de marzo del mismo año.

La ciudad de Vancouver fue elegida por el Comité Olímpico Internacional por encima de las postulaciones de la surcoreana Pyeongchang y la austríaca Salzburgo. Esta fue la tercera postulación de Vancouver a unos Juegos Olímpicos de invierno y la tercera vez en que los Juegos Olímpicos se celebraron en Canadá, luego de Montreal 1976 y Calgary 1988.

El costo de estos Juegos fue estimado en unos $1.400 millones de dólares canadienses. Las ceremonias de inauguración y clausura se realizaron en el Estadio BC Place, mientras que los eventos deportivos se repartieron entre diversos recintos en Vancouver y sus suburbios y las pistas del centro de esquí de Whistler, ubicado 125 km al norte, y el de Cypress Mountain.

2.632 atletas se inscribieron inicialmente para los Juegos Olímpicos,​ superando la marca establecida por su antecesor, Turín 2006.

Por otra parte, dos atletas que formaron parte de esta Olimpiada, murieron trágicamente:
Nodar Kumaritashvili, luger georgiano, quien se impactó fatalmente en la cabeza contra un poste de acero, al salir de la pista con su trineo a una velocidad de más de 143 kilómetros por hora, durante un entrenamiento poco antes del inicio de los Juegos.
Jeret Peterson, saltador de esquí acrobático y medallista de plata estadounidense, quien se suicidó en julio de 2011.

Ocho ciudades presentaron sus postulaciones ante el Comité Olímpico Internacional antes del cierre del proceso de recepción, el 4 de febrero de 2002. Junto a Vancouver, también fueron ciudades aspirantes Andorra la Vieja, Berna, Harbin, Jaca, Pyeongchang, Salzburgo y Sarajevo.

Siguiendo el sistema de elección y evaluación implementado con el fin de solucionar los problemas de corrupción detectados en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, las «ciudades aspirantes» fueron sometidas a una revisión técnica por parte del Grupo de Trabajo de Aceptación de Candidaturas, que las evaluaría y procedería a establecer cuales de ellas no alcanzaban los requerimientos mínimos, para que los miembros del Comité Olímpico Internacional pudieran concentrar su elección sobre las restantes que sí los alcanzaban.

El Grupo de Trabajo presentó el informe el 11 de julio de 2002. Para su realización examinó a las candidatas en diez rubros (apoyo gubernamental y de la opinión pública, infraestructura general, infraestructura deportiva, villa olímpica, condiciones ambientales e impacto, alojamiento, transporte, seguridad, experiencia previa y finanzas) y confeccionó una tabla de "concepto general" con el fin de descartar a aquellas que no estaban en condiciones de ser sede olímpica en 2008. A tal fin, el Grupo de Trabajo consideró que, en una calificación de 0 a 10, no debería elegirse una ciudad que tuviera una calificación menor a 6.​

Vancouver estuvo entre las mejores ciudades calificadas en las casi la totalidad de los temas analizados por el Grupo de Trabajo y su calificación final fue la mejor dentro de las ocho candidaturas. Su candidatura recibió las siguientes calificaciones por rubro, ordenados de manera decreciente de acuerdo a la mínima: 


Villa olímpica: 80-93
Infraestructura deportiva: 76-85
Experiencia: 70-83
Alojamiento: 70-85
Transporte: 69-81
Seguridad: 68-78
Condiciones ambientales: 67-85
Financiamiento: 64-76
Apoyo del gobierno y la población: 60-81
Infraestructura general: 55-70

Vancouver obtuvo su puntuación más baja en infraestructura general debido a la larga distancia, superior a los 100 kilómetros, de la carretera que conecta Vancouver con Whistler y su estado, mientras sus mayores calificaciones fueron relacionadas respecto a la infraestructura deportiva y la experiencia. Salzburgo, la principal competidora, superó en varios puntos a Vancouver llegando a calificaciones cercanas a perfectas pero tuvo una calificación mediocre respecto a la villa olímpica.​ Según la evaluación, Vancouver y Salzburgo estaban por sobre las condiciones mínimas requeridas, mientras Berna y Pyeongchang estaban justo en las condiciones mínimas. El resto de las candidaturas estaban por debajo de las condiciones mínimas y fueron posteriormente rechazadas por el COI.

Una vez seleccionadas las cuatro ciudades candidatas, el 28 de agosto de 2002, éstas comenzaron los preparativos finales para la elección. Las ciudades de Berna y Vancouver decidieron realizar plebiscitos para confirmar sus candidaturas; mientras en Vancouver los resultados fueron favorables (con un 63,9% de apoyo y una participación del 46% del electorado, el 22 de febrero de 2003),​ Berna debió retirarse del proceso luego de que cerca del 80% de su población rechazara la candidatura en el referendo del 27 de septiembre de 2002.​

Vancouver y Salzburgo eran las favoritas dentro de las tres ciudades candidatas, especialmente debido a su impecable presentación ante el Grupo de Trabajo.​ Sin embargo, la influencia geopolítica fue extremadamente fuerte. Salzburgo sufría de la elección de la cercana ciudad italiana de Turín para los Juegos Olímpicos de invierno de 2006 y era prácticamente improbable que, dado los patrones de rotación entre los continentes, Europa Occidental organizara dos juegos seguidos. A eso se sumaba la presión de otros países de Europa que tenían ambiciones olímpicas para los Juegos Olímpicos de 2012, cuya elección se realizaría una vez finalizada la de 2010 (y en la que finalmente, París, Madrid, Moscú y Londres postularon, con la capital británica obteniendo la victoria).​ Vancouver era considerada para muchos demasiado pronto después de Calgary 1988, con apenas 24 años de diferencia; a eso se sumaba el hecho de que muchos canadienses esperaban que Toronto postulara para 2012, lo que sería imposible en caso de obtener una victoria. Sin embargo, la derrota de la misma Toronto ante Pekín sirvió de una suerte de aliciente para Vancouver, usando la carta de "premio de consuelo" ante algunos miembros del COI. Pyeongchang, en tanto, estableció un fuerte grupo de presión apelando a la falta de eventos en la península coreana, quienes pese a tener un importante desarrollo olímpico, sólo habían realizado los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.



115º Sesión del Comité Olímpico Internacional
2 de julio de 2003, Praga, República Checa
CiudadVotación
Bandera de Canadá Vancouver (CAN)4056
Bandera de Corea del Sur Pyeongchang (KOR)5153
Bandera de Austria Salzburgo (AUT)16-
La elección fue realizada en el marco de la 115.º sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada el 2 de julio de 2003, en Praga, capital de la República Checa. En la primera votación, el lobby realizado por Pyeongchang tuvo resultado y congregó 51 votos, sólo cuatro votos menos que los necesarios para ganar en primera vuelta. Vancouver obtuvo 41 y Salzburgo fue eliminada con 16 votos, marcando una gran sorpresa para los especialistas que consideraban a la ciudad austríaca como la favorita. Pese a que Pyeongchang alcanzó una votación tan alta, no logró encantar a los votantes de Salzburgo que se volcaron masivamente por Vancouver. Así, la ciudad canadiense fue electa por 56 votos contra 53 de la localidad sudcoreana,​ en uno de los resultados más estrechos de las votaciones olímpicas.

En 2004, el costo de los Juegos fue estimado en 1.354 millones de dólares canadienses; dicha cifra ha sido fuertemente cuestionada y ya a mediados de 2009 se estimaba que el costo ascendía a $1.760 millones.​ De éstos, 647 millones de dólares fueron entregados por el gobierno provincial, principalmente para renovar y construir las sedes entre Vancouver y Whistler y para la seguridad del evento, a cargo de la Policía Real Montada del Canadá, que sufrió uno de los aumentos más grandes, pasando de los 200 millones de dólares originales a más de 900 millones.​ A medida que se acercaron los Juegos, el costo estimado para la realización de los Juegos fue nuevamente estimado, llegando a un monto cercano a los 6 mil millones de dólares canadienses, mientras los beneficios de los Juegos proyectados inicialmente por sobre los 10 mil millones se redujeron a cerca de mil millones, provocando un importante descenso en el apoyo de la ciudadanía a la realización de los Juegos.

Sedes e instalaciones deportivas

Vancouver


150 km al norte de la ciudad de Vancouver, en pleno corazón de la Cordillera Costera, se encuentra la localidad de Whistler, que fue la sede de los deportes de esquí, biatlón y bobsleigh. Dos villas olímpicas fueron construidas, una en el barrio de False Creek de Vancouver y otra en Whistler, mientras el centro de prensa se localizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Vancouver.La ciudad de Vancouver contó con cuatro recintos que acogieron las competiciones de patinaje artístico, hockey sobre hielo, curling y patinaje de velocidad en pista corta, además del estadio donde se celebraron las ceremonias de apertura, clausura y entrega de medallas. En el suburbio de Richmond, situado al sur de Vancouver, se celebraron las competiciones de patinaje artístico, mientras en el distrito de West Vancouver, 30 km al oeste, tuvieron lugar los eventos de snowboard y esquí acrobático en el centro invernal de Cypress Mountain, ubicado a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar

.
Estadio BC Place – ceremonias de apertura, clausura y entrega de medallas

Canada Hockey Place – hockey sobre hielo

Centro de Deportes de Invierno de la UBC – hockey sobre hielo

Coliseo del Pacífico – patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta

Centro Olímpico de Vancouver – curling 

Richmond

Óvalo Olímpico de Richmond – patinaje de velocidad

West Vancouver

Cypress Mountain – esquí acrobático y snowboard

Whistler

Whistler Creekside – esquí alpino

Parque Olímpico de Whistler – biatlón, esquí de fondo, combinado nórdico y saltos en esquí

Whistler Sliding Centre – bobsleigh, luge y skeleton

Quince deportes invernales fueron incluidos en el calendario de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. De éstos, ocho se clasificaron como "deportes de hielo": bobsleigh, luge, skeleton, hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad sobre pista corta y curling; tres deportes como "alpinos": esquí alpino, esquí acrobático y snowboard y los últimos cuatros como "nórdicos": biatlón, combinado nórdico, esquí de fondo y salto de esquí.

La siguiente lista muestra las 15 disciplinas deportivas participantes en los Juegos Olímpicos de Vancouver, con un total de 86 eventos (entre paréntesis el número de cada uno):

Biatlón (10)
Bobsleigh (3)
Combinado nórdico (3)
Curling (2)
Esquí acrobático (6)
Esquí alpino (10)
Esquí de fondo (12)
Hockey sobre hielo (2)
Luge (3)
Patinaje artístico (4)
Patinaje de velocidad en pista corta (8)
Patinaje de velocidad (12)
Saltos de esquí (3)
Skeleton (2)
Snowboard (6)


Fuente: Wickipedia