Así está siendo la participación de los españoles en PyeongChang

Javier Fernández peleará por el oro

El español Javier Fernández ocupa la segunda plaza de la prueba de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, que se disputa en el Ice Arena de Gangneung y que, tras el programa corto, lidera el japonés Yuzuru Hanyu. Hanyu, que defiende en Corea del Sur el título olímpico que ganó hace cuatro años en Sochi (Rusia), sumó un total de 111.68 puntos, 4.10 más que el español, al igual que el japonés doble campeón mundial y que el mes pasado firmó su sexto título europeo seguido. Otro nipón, Shoma Uno, ocupa la tercera plaza, al haber valorado los jueces su ejercicio con 104.17 puntos.

El otro español participante en la prueba, el vasco de origen colombiano Felipe Montoya, acabó vigésimo noveno el programa corto, con 52.41 puntos, por lo que no pasó el corte; y no disputará este sábado el programa libre que decidirá la prueba. El español Felipe Montoya, que abrió la prueba olímpica de patinaje artístico de los Juegos de PyeongChang, en el Ice Arena de Gangneung, declaró tras su actuación que está "contento por haber sido olímpico", pero que "es una pena que no" le "haya salido todo lo que tenía planeado".

Mirambell firma su mejor posición olímpica

El español Ander Mirambell no logró entrar en el soñado top-20 de pilotos que accedían a la lucha por las medallas tras conseguir un tiempo acumulado de 2'35"29, que le sirvió para conseguir la 23ª plaza final, siendo el mejor resultado en unos Juegos Olímpicos para el rider.

El piloto barcelonés puso así punto final a la participación en sus terceros Juegos Olímpicos en la competición de Skeleton en el Centro de Deslizamientos de PyeongChang.

Bronce histórico en Snowboard Cross

Regino Hernández escribió su nombre con letras de oro en la historia del deporte español. El rider nacido en Ceuta conquistó la medalla de bronce en la prueba de Snowboard Cross y se convierte en el tercer deportista español en lograr un metal en unos Juegos Olímpicos de Invierno tras Francisco Fernández Ochoa (1972) y Blanca Fernández Ochoa (1992).

El español fue de menos a más. Tras lograr el tercer mejor tiempo en la fase de clasificación, sufrió para clasificarse en la ronda de octavos de final, en la que cruzó la línea de meta en tercera posición. Tanto en cuartos como en semifinales, hizo gala de las buenas sensaciones que había transmitido en las jornadas previas y logró imponerse en dos descensos en los que las caídas dejaron fuera de combate a varios riders.

En la gran final, Regino Hernández comenzó con fuerza y siguió la estela del gran favorito, el francés Pierre Vaultier, que revalidó su título olímpico. Una caída en la mitad del grupo dejó a tres rivales lejos de las medallas por lo que Regino Hernández libró una encarnizada batalla por la plata con Jarryd Hughes. Finalmente, el español fue tercero, una clasificación histórica que pone el broche de oro a una gran temporada.

Por su parte, Laro Herrero y Lucas Eguibar no pudieron pasar de octavos de final. El cántabro finalizó en última posición su manga de octavos, mientras que el guipuzcoano, abanderado español y una de las grandes bazas de la delegación española, sufrió una caída en uno de los primeros saltos y no tuvo opción de progresar.

Queralt Castellet, diploma olímpico

Queralt Castellet logró el primer diploma olímpico en la prueba de Halfpipe con la séptima plaza . La española llegaba a PyeongChang con la vitola de candidata a metal después de ganar la Copa del Mundo de Snowmass (EEUU) -donde había batido a Kim, a la postre medalla de oro- y de acabar tercera la de Laax (Suiza). La española fue sexta en la primera ronda (59.75) y mantuvo esta posición tras la segunda manga, en la que obtuvo su mejor valoración de la jornada (de 67.75 puntos).

En tercera ronda fue a por todo. Ejecutó el 'backside 9', pero al arriesgar demasiado, llegó con demasiada velocidad y no lo aterrizó bien. No pudo mejorar su puntuación y acabó cediendo la sexta plaza a la china Xuetong Cai, campeona mundial en la estación española de Sierra Nevada (Granada) el año pasado, que subió hasta 76.50.

Tras la prueba, la rider barcelonesa confesó estar "bastante cabreada, por no poder 'planchar' la ronda que tenía preparada. Es lo que hay. Hay que seguir trabajando".
Imanol Rojo levanta el telón

El tolosarra Imanol Rojo fue el primer español en participar en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018. El guipuzcoano finalizó en 49ª posición la prueba de esquiatlón, terminando los 30 kilómetros -15 en estilo clásico y otros tantos en estilo libre- en un tiempo de una hora y 23 minutos, a 6:46 del ganador, el noruego Simen Hegstad Krüger.

Rojo reconoció tras la carrera que "he tenido que recuperar subiendo, me he desgastado, por lo que he llegado fundido a la última vuelta".

Fuente: eurosport.es