JUEGOS OLÍMPICOS MÉXICO 1968

juegos-olimpicos-mexico-1968

MÉXICO 1968

Información sobre los Juegos Olímpicos de México 1968.
Ciudad de México no fue bien aceptada, por parte de la prensa, y de parte de la opinión pública, como sede olímpica. La prensa argumentaba dos motivos; uno era la altitud de la Ciudad de México, 2300 metros, sobre el nivel del mar, lo que significa que el aire tiene un 30% menos de oxigeno, lo cual mermaría mucho las pruebas, el otro motivo era su condición de país subdesarrollado, por estas razones se pensaba que estos Juegos Olímpicos podrían ser un desastre.

México se defendió de estos argumentos con la tesis de que si los Juegos Olímpicos son una oportunidad de inversiones y beneficios sociales y económicos, quien mejor para recibirlos que un país en vías de desarrollo, así los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron un éxito, pese a estos dos graves inconvenientes.

Las instalaciones deportivas estaban en México capital y en la bahía de Acapulco se celebraron las pruebas de vela, las instalaciones de remo y piragüismo se celebraron en un canal de 2 kilómetros situado en un parque natural y con una capacidad para 55.000 espectadores.

Destacar el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria, ampliado para la ocasión, con una capacidad total de 85.000 localidades, con iluminación nocturna, el Palacio de deportes con capacidad para 22.000 espectadores.

En estos juegos participaron 5516 atletas de 112 países distintos, de los cuales 781 eran mujeres y 4735 hombres que disputaron todos ellos 172 pruebas de los distintos deportes que se celebraron.

El problema de la altitud se notó sobre todo en las pruebas de resistencia, donde los atletas vieron mermadas sus facultades a causa de la falta de oxigeno. Por otro lado esta altitud trajo numerosos records del mundo en las pruebas de velocidad como en los 400 metros vallas, salto de longitud o triple salto. El salto espectacular de Bob Beamon de 8,90m duraría veintidós años como récord del mundo. 

En los Juegos Olímpicos en México 1968, la saltadora de vallas Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendía el pebetero en el curso de la ceremonia de apertura. La polaca Eulalia Rolinska, la peruana Gladys de Seminario y la mejicana Nuria Ortiz fueron las primeras mujeres que participaron en tiro. La estadounidense Wyomia Tyus fue la primera en repetir una victoria en los 100 m. La atleta más popular de los Juegos de 1968 fue la gimnasta checa Vera Caslavska. Después de la invasión soviética de Checoslovaquia dos meses antes de los Juegos Olímpicos, Caslavska se escondió durante tres semanas. Salió para ganar cuatro medallas de oro y dos de plata. Del lado de los hombres, el estadounidense Al Oerter ganó en lanzamiento de disco por cuarta vez. Los Juegos Olímpicos de México 1968 también vieron la primera descalificación por dopaje con control positivo del pentathleta moderno sueco Hans-Gunnar Liljenwall que dio positivo por tener restos de alcohol. 

En la ceremonia de clausura se lanzaron 8000 sombreros al aire, hubo fuegos artificiales precediendo a los atletas en el desfile, desfilaron 600 mariachis todo ello acompañado musicalmente con la interpretación del Himno de la alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven.

VER FOTOGRAFÍAS JUEGOS OLÍMPICOS MÉXICO 1968


Elección de la sede de los XIX Juegos Olímpicos 1968
60ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada el 18 de Octubre de 1963 en Baden Baden, Alemania
CIUDAD
PAÍS
VOTACIÓN
Ciudad de México
México
30
Detroit
Estados Unidos
14
Lyon
Francia
12
Buenos Aires
Argentina
2