TRIATLÓN

triatlon

TRIATLÓN

Información sobre triatlón.
El triatlón debutó como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en los que la prueba femenina abrió el programa de competiciones. Este deporte consta de tres segmentos- natación, ciclismo y carrera a pie-, que se desarrollan uno a continuación del otro. El reloj no se detiene desde la salida de la natación hasta la llegada de la carrera a pie: el tiempo que se tarda en la transición entre segmentos cuenta para el resultado final.

El triatlón se realiza en un único escenario que conjugue las necesidades del segmento de natación en aguas abiertas, sobre el que se traza un circuito de 1500 metros a una o dos vueltas; con las del segmento ciclista 40 kilómetros en ruta y a varias vueltas; y con los 10 kilómetros de carrera también en ruta y a varias vueltas. los circuitos se extienden como la hoja de un trébol alrededor de la zona central en la que se sitúa el área de transición, así como la línea de meta. 

La Union Internacional de Triatlón (ITU) establece un sistema de clasificación para la determinación de las 100 plazas olímpicas, 50 masculinos y 50 femeninas, que se basa fundamentalmente en las Copas del Mundo del año previo a los Juegos Olímpicos y de la primera mitad del año de los Juegos.

El triatlón es una competición de resistencia atlética que incluye tres especialidades deportivas, por lo general natación, ciclismo y carreras de larga distancia, y que se celebra en un solo día. La distancia para cada una de estas pruebas varía de acuerdo al nivel de la competición. El triatlón más famoso, el Ironman Triathlon World Championship anual de Hawai, incluye una prueba de natación de 3,8 kilómetros, una carrera en bicicleta de 179 km y una carrera de 41,947 kilómetros. Se celebran muchos otros triatlones en todo el mundo a lo largo del año. En la actualidad existe una distancia de triatlón oficial que incluye una prueba de natación de 1.500 metros, una carrera en bicicleta de 40 kilómetros y una carrera de 10.000 metros.

VER FOTOGRAFÍAS DE TRIATLÓN