PENTATLÓN

Pentatlon

PENTATLÓN

Información de pentatlón.
El pentatlón es una prueba deportiva que en sus inicios consistía en cinco ejercicios: salto, carrera, lucha libre, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina, que en los antiguos juegos de Grecia eran realizados por los participantes en un mismo día. El que ganara tres pruebas era considerado como el ganador. El deporte del pentatlón moderno se convirtió en parte de los Juegos Olímpicos en 1912 en Estocolmo, Suecia, como una prueba de actitudes militares. El concepto inicial de la prueba era el de un correo militar que tiene como misión entregar un mensaje; a lo largo de su ruta debe pasar por varias pruebas para alcanzar su objetivo.

Las pruebas de pentatlón modernas constan de tiro con pistola, esgrima, natación, una prueba ecuestre y una carrera de campo a través. Sólo la prueba ecuestre ha cambiado de manera significativa desde los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912: de ser una prueba campo a través de 5.000 metros pasó a ser una prueba de saltos en un estadio. En la prueba de tiro con pistola los contendientes disparan a blancos giratorios. La distancia de la prueba de natación es de 300 metros para hombres y 200 metros para mujeres, mientras que la carrera de campo a través es de 4.000 meteos para hombres y 2.000 metros para mujeres.

Se conceden puntos por cada participación individual y el que alcance la mayor puntuación después de las cinco pruebas es declarado ganador. Las competiciones de pentatlón moderno fueron masculinas hasta 1977 cuando el pentatlón femenino moderno fue introducido oficialmente en el Campeonato del Mundo de San Antonio, en Texas (Estados Unidos).

El Pentatlón Moderno se rige por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIMP). En esta disciplina compiten 32 deportistas, 16 hombres y 16 mujeres: Las pruebas a disputar son:

1- Esgrima: Duelos de espada

2- Natación: Prueba de 200 metros libres.

3- Tiro: 20 disparos sobre 20 blancos, con pistola de aire comprimido de 4,5 mm.

4- Salto con caballo: debe completar un circuito de 350-450 metros con 12 obstáculos, montando un caballo asignado mediante sorteo media hora antes de la competición.

5- Carrera de campo a través: carrera de 3000 metros.

VER FOTOGRAFÍAS DE PENTATLÓN