JUEGOS OLÍMPICOS PEKÍN 2008

Juegos-olimpicos-pekin-2008

JUEGOS OLÍMPICOS PEKÍN 2008

Información sobre los Juegos Olímpicos Pekín 2008.
Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se celebraron entre el 8 y el 24 de Agosto, en ellos se disputaron 302 pruebas entre sus 28 deportes, los mismos que se disputaron en Atenas 2004, en las que participaron 10.500 deportistas llegados de 204 comités olímpicos nacionales. Aparte de Pekín otras ciudades Chinas participaron de este gran evento deportivo, el fútbol se disputo en las ciudades de Qinhuangadao, Tianjin, Shenyang y Sanghai, las regatas, la vela y la hípica se disputaron en el puerto de Qingdao y en el de Hong Kong respectivamente.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se han convertido, hasta el momento, en los más costosos de toda la historia olímpica superando los 41.000 millones de dolares, prácticamente triplicando los presupuestos de Atenas 2004.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han tenido varias controversias políticas e ideológicas desde su designación, entre otras muchas; críticas sobre la contaminación de la ciudad, sobre violación de derechos humanos, incluso la antorcha olímpica tuvo un recorrido accidentado por, sobre todo, causas políticas. Pero al final todo transcurrió con cierta normalidad pese a los intentos de boicot que hubo de algunos países como siempre para reclamar causas políticas e ideológicas. 

Durante los juegos se produce la invasión de Rusia sobre Georgia lo que produce el intento de retirada de estos juegos de la delegación Georgiana hecho que finalmente no se produjo.

Como no iba a ser menos estos Juegos olímpicos también dispusieron de sus mascotas. Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini; son las cinco mascotas de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad China de Pekín en el año 2008.

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, llamada "Nube de la Promesa", esta hecha de una aleación pulida de aluminio y magnesio, mide 720 milímetros x 50 mm x 40 mm y es excepcionalmente ligera con un peso de alrededor de 1 kilogramo. Predomina un color rojo intenso junto con plata brillante, una fusión del arte Chino tradicional y el diseño contemporáneo, mezclando símbolos de la cultura China, la filosofía y el arte; la manija diseñada no sólo para el confort, sino también para emular la sensación única de una mano tomando otra, gracias a una capa de pintura basada en caucho; y su diseño en relieve de nubes, que representan la cultura China en constante evolución conforma el diseño de esta antorcha olímpica

Para estos juegos olímpicos se construyeron un total de 12 instalaciones nuevas de las que la estrella fue el Estadio Nacional y el Centro Acuático Nacional, Ademas se reformaron y acondicionaron 10 instalaciones existentes y se construyeron otras 8 instalaciones temporales. Se conto con un circuito urbano para la Maratón, la Marcha y las pruebas de ciclismo en ruta. En otras ciudades se remodelaron 4 estadios, se renovo y mejoro el Centro Hípico de Hong Kong, y se acondiciono el puerto de Qingdao para las regatas de vela.

Ya en lo referente a lo deportivo diremos que se celebraron 28 deportes con un total de 37 disciplinas deportivas, tras la inclusión de BMX en el ciclismo, 302 eventos, uno más que en Atenas 2004. Entre los cambios que se efectuaron respecto a los anteriores Juegos Olímpicos se añadieron 10 Km masculino y femenino en natación, BMX femenino y masculino, 3000 metros obstáculos femenino en atletismo, equipos femeninos y masculinos de tenis de mesa, sustituyendo a los equipos de doble respectivos. En esgrima se introduce sable femenino por equipos y florete femenino por equipos. 

Pero también hubo otras disciplinas que desaparecieron como son, en ciclismo 1 km contarreloj masculino y 500 metros contrarreloj femenino, en tiro olímpico desaparecen las modalidades de blanco móvil masculino y doble foso femenino y en esgrima desaparecen las modalidades de espada femenina por equipos y florete masculino por equipos. En esto juegos olímpicos se despiden los deportes del beisbol y el softbol al ser estos eliminados del programa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Las estrellas de estos Juegos Olímpicos fueron sin duda el nadador estadounidense Michael Phelps que consiguió batir el record de Mark Spitz ganando 8 medallas de oro y el atleta jamaicano Usain Bolt que consiguió tres medallas de oro con sus tres records del mundo incluidos, también cabe destacar a el tenista español Rafa Nadal, medalla de oro en tenis masculino, la rusa Yelena Isinbayeva saltadora de pértiga que batió su propio record, El atleta Etiope, Kenenisa Bekele, que se convirtió en el rey de los 10.000 y 5.000 metros y también mencionar al ciclista español Joan Llaneras con dos medallas olímpicas una de oro y otra de plata. En los deportes de conjunto esta el triunfo de Argentina en fútbol y el de Estados Unidos en baloncesto.

VER FOTOGRAFÍAS JUEGOS OLÍMPICOS PEKÍN 2008


Elección de la sede de los XXIX Juegos Olímpicos 2008
112º Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada el 13 de Julio de 2001 en Moscú, Rusia
Ciudad
País
Votación
Pekín
China
44
56
Toronto
Canada
20
22
París
Francia
15
18
Estambul
Turquia
17
9
Osaka
Japón
6
-